Los instrumentos musicales, el arpa

A las tres familias de instrumentos musicales que ya conocemos (cuerda, viento y percusión) hemos de añadir una nueva familia que surge en el sXX, los instrumentos electrófonos. Pero voy a empezar a describirlos comenzando con los instrumentos de cuerda.
Primero, antes de nada, hay que distinguir varios grupos a su vez dentro de las cuerdas: cuerdas al aire, pulsadas y frotadas. Todos estos instrumentos tienen la característica principal de estar formadas por cuerdas que producen sonidos al ser estimuladas mediante la vibración de las mismas a través de los dedos, manos, arcos o plectros.

Con la primera parte, debemos imaginarnos un arco de caza que, al disparar, produce una vibración y un sonido determinado que varia según la longitud y tensión de la cuerda. Un ejemplo de instrumento de cuerda al aire o pulsada es el arpa, de los más primitivos ya que en la antigua Grecia ya se usaba este instrumento de cuerda pulsada o al aire, incluso antes. En oriente se usan arpas con formas muy similares al arco de caza, triangulares la mayoría y con cuerdas de distintos tamaños. Como curiosidad se puede decir que es el primer instrumento que cita la Biblia, además es el que mejor empasta con la voz humana en los coros.

En la edad media lo utilizaban los trovadores para acompañar sus relatos y poco a poco fue evolucionando hasta que pasó a tocarse con las dos manos (en un principio el arpa se sujetaba con una mano y se pulsaban las cuerdas con la otra). En el barroco surge el arpa doble o double harp que predominará en Italia básicamente y el arpa doppia o arpa doble que era de mayor extensión. Monteverdi utilizó este tipo de arpa en alguna de sus composiciones. El arpa se usaba en celebraciones cristianas y la tocaban como método de captación ya que su música parece casi celestial y de ángeles, los jesuitas las llevaron a América latina y las usaron en la colonización y conversión al critianismo de las tribus oriundas. Otra variedad es el arpa de ganchos o hooked harp que se usó durante los siglos XVII y XVIII como en el concierto para flauta y arpa en do mayor K299 de Mozart. No se queda muy anticuado ya que Wagner lo usa en su espectacular tetralogía de El anillo pero si es cierto que deja de tener tanto peso e importancia en el sXX.

Una muestra de música para arpa para que veais su forma y escucheis su sonido:
http://www.youtube.com/watch?

4 comentarios para “Los instrumentos musicales, el arpa”

  • Postovulatory age is frequently used by clinicians to describe the maturity of an embryo. It refers to the length of time since the last ovulation before pregnancy.

  • I simply want to tell you that I am just new to blogging and truly savored this web-site. Probably I’m want to bookmark your blog post . You definitely come with great posts. Regards for sharing your web-site.

  • Your opinion about miracle movers 11 Munition Street Toronto, ON M5A 1G7 Canada? Mine is simply excellent.

  • Is it just because people that go to lecture are more in tune with the material covered and how it will be tested? Since they go to lecture, they know what is going to be on the test based on the cues and clues from the faculty.

Deja un comentario