Los instrumentos musicales, el laúd

El laúd es el instrumento de cuerda punteada de más delicada construcción y técnica expresiva. Su origen es árabe y ya en el siglo VII la evolución del instrumento antecesor hace que se parezca más al laúd de hoy en día, en el siglo XIII llega a Europa desde oriente, donde es conocido como ud, pero es en el Renacimiento cuando el laúd alcanza su máximo esplendor. Este instrumento es considerado el instrumento de oro en la transición del Renacimiento al Barroco como lo es el piano en el siglo XIX. Tras el Barroco el laúd cae en desuso y no se volverá a retomar hasta el s. XX. Es realmente el más parecido a la guitarra, tanto en forma como en técnica y timbre.

La forma de un laúd puede ser comparada a una pera partida por la mitad longitudinalmente. La tapa es plana, el fondo que puede ser de varios materiales como marfil o madera es oval y está pegado a la tapa, no como en el violín. El grosor de la madera en general no es muy grueso, de hecho es también un instrumento frágil y delicado y al contrario que en el violín no existe alma que una la parte superior con la inferior. Existen piezas de madera que están pegadas en el fondo de la tapa que ayudan a la buena vibración del sonido emitido por el laúd, y posee 6 dobles cuerdas afinadas al unísono por pares. Es un instrumento concebido para ser tañido en lugares cerrados y no muy grandes, además el músico debe ser realmente bueno para saber tocar bien el laúd, ya que es de técnica muy compleja. Como curiosidad puedo decir que el dedo meñique los interpretes lo usaban para apoyar la mano y poderla descansar mientras tañían las cuerdas con el resto de los dedos y en la mayoría de los cuadros aparecen los músicos con esa posición.

La función del laud en la música es más la de acompañar que la de ser acompañado, al llegar este instrumento a Europa lo usaban como método de taducción de melodías, acompañando a  las voces, o en las danzas. Italia y España fueron los primeros y mayores impulsores de este instrumento, aunque en España el nombre que se la da es el de vihuela, muy parecido en realidad al laúd. A continuación un par de ejemplos como siempre de este magnífico y delicado instrumento de cuerda pulsada o punteada.

http://www.youtube.com/watch?

http://www.youtube.com/watch?

4 comentarios para “Los instrumentos musicales, el laúd”

Deja un comentario