Los instrumentos musicales, el salterio y la cítara

El salterio es un instrumento de cuerda que se usaba en la música medieval. Similar al arpa, pero con una caja triangular y encordada lateralmente, también puede tener forma de rectángulo o trapecio. Este instrumento se toca con los dedos o con un plectro que puede ser de metal o madera, también se puede tocar con ambas manos.

El salterio más antiguo data del siglo VI y como es natural cae en desuso al evolucionar este y otros instrumentos. Es un instrumento parecido a la cítara, aunque el salterio dispone de 24 cuerdas mientras que la cítara solo posee 10.

La cítara es la versión moderna del salterio, con cuerdas de metal y divisiones de metal en el traste. Es típico de la zona de la India y actualmente es muy recurrido en la música hindustani (norte de la India), y su nombre evolucionará al igual que su forma y se acabará llamando guitarrra. Es usado en Europa sobre todo en la música folklórica de la zona central del continente.

Y aquí un ejemplo de música para salterio y música para cítara:

http://www.youtube.com/watch?v

http://www.youtube.com/watch?v

9 comentarios para “Los instrumentos musicales, el salterio y la cítara”

  • Tlacuilhuitl dice:

    Un portal muy especial para gente con gustos especiales.
    Gracias.

  • eduardo dice:

    Desearía saber si el instrumento psalterio que se menciona en la Biblia tiene alguna relación con el instrumento actual; si se ha mantenido la tradición desde entonces en la cosntrucción del instrumento y cuál es la diferencia entre el salterio, la lira y la cítara.
    Agradezco enormemente si pueden darme esta información pues soy escritor de temas bíblicos y al referirme al libro de los Salmos del Antiguo testamento hago mención al instrumento salterio.
    Respetuosamente.

    Profesor Eduardo Calabrese

  • Jose dice:

    Aunque en la India el instrumento que es identico al salterio (medieval) o a la citara (griega) es el suarmandal

  • BRAIAN!!! dice:

    EL SALTERIO ES UN INSTRUMENTO BIBLICO AL IGUAL QUE LA CITARA, EL ARPA, LA FLAUTA, LOS CÍMBALOS, LAS TROMPETAS Y EL PANDERO….

    “Y DAVID Y TODA LA CASA DE ISRAEL DANZABAN DELANTE DE JEHOVÁ CON TODA CLASE DE INSTRUMENTOS DE MADERA DE HAYA; CON ARPAS, SALTERIOS, PANDEROS, FLAUTAS Y CÍMBALOS” 1ª SAMUEL 6:5

    “Y DAVID Y TODO ISRAEL SE REGOCIJABAN DELANTE DE DIOS CON TODAS SUS FUERZAS, CON CÁNTICOS, ARPAS, SALTERIOS, TAMBORILES(PANDEROS), CÍMBALOS Y TROMPETAS” 1º CRÓNICAS 13:8

  • Alejandro Flores Hdz. dice:

    Hola:vivo en México y construyo el salterio típico mexicano desde hace 41 años y los fabrico actualmente en 9 maderas distintas,siendo las tapas inferior y superior de madera sólida;spruce y pino canadiense,obteniendo un sonido inigualable
    Escríbame por favor si desea más infomación.Las otras maderas usadas son:pino,ayacahuite,caoba,maple,haya,fresno,encino americano.Mi correo es
    salteriomexico@hotmail.com

  • cristina dice:

    HOLA A TODOS .. SOY CRISTINA Y TENGO UNA HERMOSA CITARA DE OLYMPIA DE 15 CUERDAS Y NECESITO COPIAS DE PARTITURAS PARA APRENDER. TENGO 53 AÑOS MAS EL TEMPO Y EL DESEO DE TOCAR BIEN LA CITARA.. Y CLARO ME ENCANTARIA ENCONTRAR ALGUN PROFESOR, VIVO EN MENDOZA – ARGENTINA . SOY DOCENTE. CEL. 0261 5 789278 . GRACIAS.

  • I simply want to mention I am new to blogs and really liked you’re blog site. Very likely I’m going to bookmark your site . You certainly have great writings. Regards for revealing your web site.

  • Sebastián dice:

    Adhiero a la pregunta de @eduardo. Entré al sitio buscando información sobre la diferencia entre lira, salterio y cítara, que aún no consigo.

Deja un comentario